El desempleo es un factor relevante a la hora de explicar los procesos de exclusión social y su impacto no se entiende en términos de extensión relativa sino en términos de intensidad y, sobre todo, en términos absolutos.
El enorme deterioro de la cohesión social sufrido los últimos años, con un incremento notable de los procesos de exclusión y con una expansión significativa de las situaciones de precariedad, exige una reacción colectiva que invierta las tendencias. Una reacción proactiva que persiga rehacer el vínculo de las personas desocupadas con el entorno laboral, pero que también permita recuperar todas aquellas competencias que se han perdido por el camino.
Con el contexto complejo como el actual, con altos índices de paro y con baja reactivación económica, la descohesión no ayuda a mejorar la situación. Todo lo contrario, perpetúa una situación precaria que desgasta lentamente a las personas más perjudicadas por la larga recesión.
Este escenario, sin embargo, plantea una oportunidad: el capital social es aún bastante fuerte; y, por consiguiente, hace falta que las relaciones de reciprocidad e interdependencia mutua entre los diferentes actores implicados en el ámbito de la ocupación –administración, empresas, tercer sector– se refuercen desde el consenso, tomen impulso y generen nuevas formas de trabajo colaborativo y cocreativo, con una implicación activa de la persona desocupada, situada en el centro de cualquier actuación.
Como ya decíamos en nuestro anterior post, estamos convencidos de que las fórmulas de ayer no pueden dar respuesta a la nueva realidad. Y es por ello que plantear un nuevo escenario de relaciones que cree nuevas áreas de oportunidad se convierte en la única solución para dar la vuelta a la tendencia actual y producir transformaciones sociales positivas para todos en un territorio socialmente sostenible.
Porque, sin duda, la suma de esfuerzos multiplica las capacidades de respuesta a un problema. Y ahora es el momento de caminar juntos en una misma dirección para encontrar, desde nuevos sistemas de innovación social, vías de oportunidad. Acompasadamente. Y desde lo posible. Aún más.