Los liderazgos públicos, si quieren ser éticos y eficaces en su ejercicio, necesitan entender un entorno en constante evolución y saber discernir y aprovechar las tendencias en su complejidad.

Un líder tiene que salir de la sala de baile en la que se encuentra y subirse al balcón para ver con perspectiva la actividad febril que allí se desarrolla. Porque el lugar desde donde se mira y la forma en que se mira el contexto configurarán después las decisiones y acciones que se implementen.

Sin esta capacidad diagnóstica de entender el contexto, resulta improbable escojer el mejor estilo de liderazgo y, en consecuencia, diseñar estrategias de poder inteligentes que combinen de la mejor forma posible los diferentes recursos que hay disponibles.

La ausencia de liderazgos con inteligencia contextual provoca una falta de adaptabilidad en la capacidad para conocer los hechos relevantes del entorno que permiten comprender qué encaja con qué, qué se puede hacer y qué no en determinadas circunstancias, qué medios funcionaran en qué situación y hasta qué punto.

Esta capacidad de perspectiva, que variará según el contexto, permitirá entender la cultura política y evaluar la distribución de recursos de poder para diseñar estratégicament un plan que relacione fines y medios, objetivos y tácticas, y combine de manera pragmátca los recursos de poder duro y blando existentes.

Sin la educación de la mirada, los liderazgos públics no podrán transferir sus aptitudes a los diferentes contextos en los que se encuentran y estarán sin el ancho de banda necesario para sintonizar mejor con la diversidad de situaciones que el entorno les ofrece.

Porque la inteligencia contextual no solo permite saber contar los árboles sinó también ver el bosque en su compleja globalidad.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetado: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Navegación entradas