El mes de septiembre del presente año, COMA ha participado en el curso internacional sobre “Liderazgo público para un desarrollo con igualdad”, organizado por la Economic Commission for Latin America and the Caribbean de Naciones Unidas (CEPAL–United Nations), y con la colaboración de AECID.

Este curso, celebrado en Montevideo (Uruguay), acogió a una treintena de líderes públicos que, procedentes de 14 nacionalidades distintas, tuvieron la posibilidad de reflexionar en torno a los estilos de liderazgo necesarios para llevar adelante una estrategia de cambio estructural con igualdad en la región.

Abordar el liderazgo público para un desarrollo con igualdad deviene crucial frente a los nuevos procesos emergentes en la región y a la necesidad de un fortalecimiento de sistemas políticos democráticos y sociedades más inclusivas y sustentables. En este sentido, el curso tuvo como principales objetivos la identificación de problemas clave para el desarrollo de la región junto con propuestas de marcos conceptuales para su interpretación, la identificación de estilos de liderazgos pertinentes para el nuevo escenario político, económico y social latinoamericano, así como el conocimiento y la aplicación de métodos de construcción de agendas estratégicas y de estrategias comunicacionales.

foto10          foto08

El director de COMA, Carles Adamuz, insistió en la idea de que ya no es posible continuar ejerciendo durante más tiempo las formas de gobierno tradicionales sino que se debe explorar vías más adecuadas a las nuevas complejidades, que creen legitimidad cívica y ganen legitimidad relacional entre los actores. Así, el ejercicio del liderazgo público y de la gobernanza tiene que ser entendido no solo a partir del cambio de la concepción de políticas, sino también en la concepción y las funciones de los actores de la esfera pública.

En definitiva, los liderazgos públicos deben convertirse en gestores de las interdependencias de la red de actores –situando su tarea fundamental en la coordinación y mediación de los sistemas sociales–, siendo capaces de hacer aflorar una nueva forma de gobernanza democrática, entendida como la articulación de procesos dinámicos complejos, y teniendo en cuenta que la combinación estratégica de aptitudes y recursos de poder será efectiva siempre que exista una buena comprensión del contexto.

Con este curso internacional, COMA afianza su compromiso con la formación de alta calidad en liderazgos públicos y consolida así su colaboración internacional con instituciones clave para la integración regional en América Latina y el Caribe.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetado: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Navegación entradas