Por segundo año consecutivo, COMA ha afianzado nuevamente su colaboración con la Universidad de Barcelona en su formación en liderazgo personal en América Latina y, más concretamente, en el marco de una nueva edición del Master en Liderazgo Personal y Coaching en Santiago de Chile.

En esta ocasión, la formación impartida por el director de nuestra firma reflexionó en torno a la importancia del análisis del discurso y de los estilos comunicativos que se enmarcan en los procesos de liderazgo y gestión del cambio.

mapachileNuestra existencia –y con ella, nuestro sentido de identidad– se desarrolla como un discurso y, por consiguiente, es fruto de una organización discursiva respecto a nuestra experiencia: no soy otro que aquél que me construyo. Así, siempre estamos discurriendo y, al caos de experiencias que tenemos, le intentamos dar un significado. Y, en este acto de interpretar y de crear sentido mediante nuestro pensamiento organizativo, nos convertimos en hermeneutas –intérpretes–, empleando el lenguaje como el medio de expresión fundamental de lo que queremos decir.

Sin embargo, cuando nos expresamos, muchas veces tenemos dificultades para comprender lo que nos dicen y, sobre todo, lo que nos quieren decir con lo que nos dicen. Y esto sucede porque hay un pasaje del pensamiento que fracasa en palabras, porque no somos capaces de decir aquello que queremos decir e, incluso, porque hay un receptor que no escucha activamente.

En cualquier proceso de liderazgo y gestión del cambio, el camino para acceder a cómo pensamos es a través de cómo hablamos, cómo nos expresamos y qué discurso tenemos. En este sentido, el discurso –o, lo que es lo mismo, la voluntad intencional de lo que decimos– se expresa a través de diferentes modalidades y busca su significado a través de la palabra articulada mediante un mensaje.

language-300x152

El objetivo de esta formación es analizar aquello que comunicamos, los mensajes, y hacer visibles los procedimientos de construcción de significado a través de las estructuras que lo componen. Es analizar el lenguaje como medio de expresión de dicha actividad discursiva desde una perspectiva centrada en la metodología de la hermenéutica textual del discurso. Es, en definitiva, ir más allá de lo que se manifiesta a simple vista con lo que decimos y poner de manifiesto aquello que queremos decir.

Porque, como en un iceberg, no solo importa lo que está en la superficie –lo que decimos– sino sobre todo lo que está sumergido bajo el mar –lo que queremos decir.

logo_home_nouPrint

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetado: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Navegación entradas