El Ajuntament de Badia del Vallès y COMA han puesto en marcha ProBadia Lab, una iniciativa pionera en nuestro país para que las personas en situación de desocupación puedan rehacer los vínculos con el mercado de trabajo.

Ante un contexto marcado por una baja ocupabilidad y una alta desocupación, ProBadia Lab parte de un estudio exhaustivo de los colectivos que sufren esta situación en el territorio, y se convierte en una estrategia de actuación donde el cuarto sector y las personas en situación de paro trabajan conjuntamente a través de técnicas innovadoras de cocreación con el objetivo compartido de encontrar soluciones viables a esta problemática socialmente compartida.

006bis   004bis   002bis   007bis

El contexto

La prolongación de la situación de paro se va acentuando hasta convertirse en un problema de primer orden con consecuencias sociales y personales que dificultan la inserción laboral futura. En este sentido, el paro de larga duración no solo daña la autoestima sino que también debilita las competencias ya adquiridas y el consiguiente desempoderamiento de las personas que lo padecen. Es por ello que necesitamos nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer, para hacerle frente de una manera efectiva.

Con un objetivo claro

ProBadia Lab permite que la persona desocupada se transforme en actor activo de todo el proceso –situándose en el centro del mismo–, pase a construirse un itinerario con el acompañamiento del cuarto sector para rehacer su vínculo laboral, y abra el abanico de posibilidades de salida a la actual situación bloqueada, mejorando así sus capacidades para la búsqueda de nuevas áreas de oportunidad.

El valor metodológico añadido

Esta iniciativa, basada en técnicas innovadoras –Design Thinking, Living Lab, Consultative Coaching–, se constituye en tres fases diferenciadas –exploración, ideación e implementación– y permite abordar los retos sociales como la desocupación de forma más abierta, creativa, tangible y consensuada.

050   042   022

La apuesta por el trabajo colaborativo

La suma, multiplica. Y desde esta firme convicción, creemos que el trabajo conjunto de la administración, los agentes económicos, el mundo de la empresa, el tercer sector y las personas desocupadas abre nuevos espacios y nuevas maneras cocreativas de afrontar los retos sociales actuales, desde la apuesta clara por crear un territorio socialmente sostenible.

ProBadia Lab es una iniciativa que se enmarca en el empeño de COMA por hacerse las mejores preguntas para dar las mejores respuestas posibles. Y lo queremos hacer a partir de nuevas fórmulas de innovación social más ajustadas a la realidad de cada territorio, de cada colectivo y de cada persona. Porque ha llegado el momento de detenerse para repensarnos, tomar impulso y continuar.

Los agentes que hasta ahora han colaborado en esta iniciativa, además del Ajuntament de Badia del Vallès, con el acompañamiento de COMA, son el Consorci per l’Ocupació i la Promoció Econòmica del Vallès Occidental (COPEVO), UGT de Catalunya, el Consell Intersectorial d’Empresaris (CIESC), las empresas Roca González, Comac S.L, Cespa-Ferrovial, La Bruixa, Nooem, y las entitades Fundació Tallers, Fundació IReS y Fundació Autònoma Solidària.

Si quieres formar parte de esta iniciativa o saber más sobre ella, no te detengas aquí, contáctanos en info@wearecoma.com o llámanos al 933 943 352.

Carles Adamuz

Director de COMA

Print ComaLabs

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetado: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Navegación entradas