América Latina se encuentra en una búsqueda constante de políticas que le permitan acelerar el crecimiento, reducir la pobreza y promover el progreso económico y social. En su camino hacia el desarrollo se le han ofrecido una innumerable cantidad de recetas para acortar este largo y tortuoso viaje. Dos paquetes de políticas diferentes, el de la postguerra, basado en una alta injerencia del Estado y la promoción de la industria interna, y el de la liberalización del Consenso de Washington, se le vendieron como tiquetes para el desarrollo sostenible y equitativo. En cambio, produjeron resultados mixtos y en últimas, quedaron cortos en el cumplimiento de las expectativas y metas de la región.

¿Qué determina la capacidad de los países para diseñar, aprobar e implementar políticas públicas efectivas? Para abordar esta pregunta, COMA recomienda este libro elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo análisis se centra en el proceso de formulación de políticas en ocho países latinoamericanos en base a una metodología común con fundamentos en la teoría de juegos y el análisis institucional. Este análisis sistemático se concentra en estudiar tanto las instituciones políticas, y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones políticas, como los resultados de las políticas. El resultado es un texto que se beneficia tanto de un detallado análisis sobre las complejidades del proceso de formulación de políticas en cada país por separado, como de un análisis interdisciplinario y comparativo de los procesos de formulación de políticas en la región.

El libro, que es la versión actualizada y traducida de Policymaking in Latin America: How Politics Shapes Policies (BID y DRCLAS de Harvard University, 2008), es parte de un proyecto de estudio más amplio sobre instituciones políticas y políticas públicas en América Latina, llevado a cabo por el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye entre otros productos el Informe de Progreso Económico y Social de 2006, La política de las políticas públicas, y How Democracy Works: Political Institutions, Actors, and Arenas in Latin America Policymaking (BID y DRCLAS, 2010).

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetado: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Navegación entradas