El Ajuntament de Badia del Vallès, junto con el Consell Comarcal del Vallès Occidental y COMA, ha puesto en marcha la cuarta edición de ProBadia Lab (visita su web aquí), una iniciativa pionera en nuestro país para que las personas en situación de desocupación puedan rehacer los vínculos con el mercado laboral.

Partiendo de un estudio preliminar de los colectivos desocupados del territorio donde actuamos, nuestro modelo metodológico de actuación se constituye en tres fases diferenciadas –exploración, ideación e implementación– y permite abordar el reto social de la desocupación de una forma más abierta, creativa, tangible y consensuada.

Desde COMA, seguimos apostando por el diseño y la implementación de nuevas fórmulas de innovación social más ajustadas a la realidad de cada territorio, de cada colectivo y de cada persona. Es por ello que esta iniciativa de actuación conjunta, enmarcada bajo el paraguas del proyecto estratégico de innovación social ComaLabs!, se basa en técnicas innovadoras de valor añadido –Design Thinking, Living Lab, Consultative Coaching– y responde a la búsqueda de soluciones viables que den una respuesta efectiva al actual contexto de baja ocupabilidad y alta desocupación.

 

Con esta iniciativa posibilitamos que la persona desocupada –en esta tercera edición, el colectivo es de hombres mayores de 45 años– se transforme en actor activo de todo el proceso –situándose en el centro del mismo–, pase a construirse un itinerario con el acompañamiento del cuarto sector para rehacer su vínculo laboral, y abra el abanico de posibilidades de salida a una situación bloqueada, mejorando así sus capacidades para la búsqueda de nuevas áreas de oportunidad.

El contexto de prolongación de la situación de paro de larga duración se va acentuando hasta convertirse en un problema de primer orden con consecuencias sociales y personales que dificultan la inserción laboral futura, ya que no solo daña la autoestima sino que también debilita las competencias ya adquiridas y el consiguiente desempoderamiento de las personas que lo padecen. Y es por ello que necesitamos nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer, para responder de una forma efectiva.

IMG_3349   IMG_3429

Con la firme convicción de que la suma multiplica, creemos que el trabajo colaborativo de la administración, los agentes económicos, el mundo de la empresa, el tercer sector y las personas desocupadas abre nuevos espacios y nuevas maneras cocreativas de afrontar retos sociales actuales como éste.

Es por ello que queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos actores del territorio que, con su compromiso y know how, siguen apostando por ProBadia Lab, colaborando en las diferentes fases de esta iniciativa, compartiendo iniciativas, contenidos y oportunidades, y buscando nuevas áreas de oportunidad para multiplicar las capacidades de respuesta a este reto social. Y, muy especialmente, a aquellos recientemente incorporados:

        LogoViena                    Manpower-empleo-1

Los agentes que hasta ahora han colaborado en esta iniciativa, además del Ajuntament de Badia del Vallès i del Consell Comarcal del Vallès Occidental, con el acompañamiento de COMA, son UGT de Catalunya, el Consell Intersectorial d’Empresaris (CIESC), la Confederació de Treballadors Autònoms de Catalunya (CTAC), Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya (PIMEC), les empreses IKEALeroy MerlinManpower, Viena, Institut Gomà, BAC Enginyers, Roca González, Comac S.L, Cespa-Ferrovial, La Bruixa, Nooem, y las entidades Fundación AdeccoSECOTFundació TallersFundació IReSFundació Pere MataFundació Autònoma Solidària.

logos1     logos2

Porque ha llegado el momento de detenerse para repensarnos, tomar impulso y continuar.

006bis   001   004bis

Si quieres formar parte de esta iniciativa o saber más sobre ella, no te detengas aquí, contáctanos en info@wearecoma.com o llámanos al 933 943 352 para que te expliquemos con detalle qué significa ComaLabs! y qué resultados está obteniendo ya en el territorio.

Carles Adamuz

Director de COMA

PrintComaLabs

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetado: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Navegación entradas